Rockodromo - Muelle Barón, Valparaíso - 09.02.2013

Siempre es un agrado trasladarse hasta el Puerto Principal, mejor aún si va acompañado de un evento musical de tal magnitud y que logre reunir a una muchedumbre ávida de oír a los mejores exponentes de la música chilena. Si le sumamos el cartel de artistas (aunque siempre uno echa de menos un par de bandas de "renombre" adicionales) más que atractivo, es la mezcla perfecta para una gran tarde en Valparaíso, congregados en torno al Rockodromo versión 2013 en su cierre con el evento "Música Frente Al Mar", realizado en el Muelle Barón.

El primer artista que aparece en escena una vez que llego al lugar (hubo un par de bandas antes de aquello), es Mc Billeta, esta nueva propuesta del hip hop nacional que en algo más de 20 minutos muestra lo mejor de  su repertorio, que a sus cortos 14 años ya lo tiene sobre los grandes escenarios de la música chilena.


Posteriormente, y siguiendo con el bloque Hip Hop, es un experimentado el que aparece en escena. Jimmy Fernández muestra parte de su trabajo en solitario, y cómo no, parte de la creación que lo catapultó al éxito con La Pozze Latina, como los éxitos "Pedro Navaja" y "Chica Eléctrica".


Luego, unos muchachos provenientes de Iquique muestran una particular propuesta tanto escénica como musical, se hacen llamar "La Don Ramón", quien con un puñado de canciones lograron llamar la atención de los presentes.


Posteriormente la expectativa aumenta en el público, era el turno de Ases Falsos, quienes sacaron a relucir lo mejor del repertorio de "Juventud Americana", sin duda uno de los discos más destacados de 2012.


Con un Briceño (que se dió el tiempo de dedicar "Séptimo Cielo" a los hinchas de O'Higgins de Rancagua fallecidos en un accidente en la región del Bio-Bio) siempre muy histriónico y con un humor muy particular, en alrededor de media hora de presentación hacen vibrar y saltar a toda la concurrencia, quien queda con esas ganas de más que siempre dejan estas presentaciones breves en el marco de festivales con muchas bandas en escena.


01 Pacífico
02 La Sinceridad Del Cosmos
03 Misterios Del Perú
04 Séptimo Cielo
05 Estudiar Y Trabajar
06 Fuerza Especial


Luego, una dosis de rock a la vena, con la energética presentación de Angelo Pierattini (profesor, por lo demás, de las Escuelas de Rock). Siempre se agradece ese despliegue de lo mejor de su música, que logra motivar a una audiencia muy atenta y eufórica.


Muestra obviamente, parte de su reciente producción "Fuego En Los Andes", dándose el tiempo también de invitar al propio Cristobal Briceño de Ases Falsos a cantar juntos "Menta, Miel & Sangra". Una gran presentación que también incluyó su habitual homenaje a Victor Jara con su versión de "Manifiesto",


01 Que Simple Vibra Nuestro Amor
02 El Placer De Los Muertos
03 Mujercita
04 Menta, Miel & Sangra (con Cristobal Briceño)
05 Fuego En Los Andes
06 Manifiesto


Luego es el turno de Gepe, uno de los favoritos de este blog, y quien, como dijeron los presentadores, con su disco GP (el mejor de 2012 a mi gusto) dió un gran salto hacia la masividad, reflejado de hecho en que los miles de espectadores presentes en Barón vibraron cuando el sanmiguelino sube al escenario.


Un Gepe que demuestra el aplomo cada vez mayor del sobre el escenario, una puesta en escena muy cuidada en conjunto con las bailarinas del "Colectivo Volar Laboratorio Escénico" y un repertorio sólido, que logra llenar sus cerca de 40 minutos de show con lo mejor que tiene, y que deja al público rendido ante su música, como ya se ha hecho habitual.


01 En La Naturaleza
02 Con Un Solo Zapato No Se Puede Caminar
03 Celosía
04 Fruta Y Té
05 La Bajada
06 Libre
07 Por La Ventana
08 Bomba Chaya
09 Alfabeto


Posteriormente fue el turno de unos nuevos exponentes del Hip Hop y Rap, como Proyecto Rama, para luego dar paso a un bloque con músicos porteños, como Tito Escárate y su banda "Los Galanes Suplentes".

Siguiendo con el bloque porteño se presentaron unos oriundos del Cerro Bellavista, "Mano Inquieta", quienes en cerca de media hora, y jugando de locales, prendieron a la masa presente hasta ese momento.


La penúltima banda (porteña también), que se presentó aquella noche sobre el Muelle Barón, fue Poder Guadaña, quienes también aprovecharon la instancia de 'jugar de local', e inclusive incluyeron a otra local y conocida por todos a tocar en conjunto con ellos como una más de su banda, ni más ni menos que Pascuala Ilabaca.


Finalmente, lo que todos esperaban ya a esa hora, Los Tetas, de lo mejor sin duda del funk nacional, con una de las grandes reuniones del último tiempo, que se dió el 2011 y se mantiene hasta ahora, deleitando a todos los asistentes.


Se agradece el sonido impecable y repertorio probadísimo de esta banda, un show que se disfruta de principio a fin y que pone en movimiento a los cerca 15 mil asistentes estimados que se encontraban hasta esa hora para disfrutar de lo mejor de la música nacional durante toda una tarde.


En fin, una jornada redonda para disfrutar a los mejores exponentes de la música popular chilena, con un entorno inmejorable, como es y será el Puerto Principal.


01 Intro Improvisación
02 Movimiento
03 Planeta
04 Hormigas Planas
05 Somos Los Tetas
06 Papi Dónde Está El Funk
07 Colón
08 Porcel
09 La Medicina
10 Corazón De Sandía
11 Cha Cha Cha

Comentarios

Entradas populares de este blog

In-Edit Nescafé confirma catálogo nacional de documentales

La última noche de Los Bunkers en Viña del Mar

Javier Barría - Ciclo Alrededor de La Fogata + Bonus Nuevo Single